PLAN DE ESTUDIOS
Ciclo introductorio

Introducción a los Estudios Universitarios

(de cursado obligatorio, pero no acreditable)

Descargar curso introductorio a la Universidad

Primer año

Estudio de la Realidad Social I
Psicología
Introducción a las Ciencias Biológicas
Enfermería Comunitaria


Segundo año

Estudio de la Realidad Social II
Atención de Enfermería Materno-infantil
Atención de Enfermería del Adulto y del Anciano
Introducción a la Ética Profesional

 

 

 

 

 

Datos de la Carrera:

  • MODALIDAD DE CURSADO
    La modalidad de cursado es a distancia. Esto facilita el acceso a la enseñanza universitaria a quienes por razones de trabajo no pueden hacerlo, permitiendo la incorporación de recursos humanos con experiencia previa en servicios.

El alumno dispone de:

  • MATERIAL IMPRESO CON GUIAS DE ESTUDIO.
  • SISTEMA DE TUTORIAS QUE ORIENTA SU PROCESO DE APRENDIZAJE.
  • EQUIPOS DOCENTES ESPECIALIZADOS.

Perfil Profesional:

  • El perfil del egresado estará orientado a la formación de un profesional que dentro de un marco ético sea capaz de resolver situaciones específicas de enfermería, en el plano institucional y comunitario, con un enfoque superador del modelo exclusivamente asistencialista.

 

  • DESTINATARIOS
    Pueden acceder a esta carrera, auxiliares de enfermería con titulo secundario que cumplan servicios en intituciones de salud reconocida con tres o mas años de antiguedad en funciones de enfermeria.
    Esta carrera se realiza en forma conjunta entre la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER , la Secretaría de Salud Pública de la Provincia de Entre Ríos, la Fundación Argentina para el Progreso de la Enfermería (FAPE), e instituciones de Salud Publica y Privadas de Entre Rios, Buenos Aires y Neuquen. El proyecto se esta expandiendo a otras organiaciones provinciales. Está pensado como una alternativa para contribuir a subsanar el déficit de enfermeros profesionales que padece el sistema Nacional de Salud.

  • INFORMACIÓN OCUPACIONAL
    Esta carrera forma enfermeros capaces de aplicar el proceso de atención de enfermería al usuario, a la familia y a la comunidad. Puede realizar acciones de atención primaria (promoción), secundaria (prevención) y terciaria (curación y rehabilitación). Está habilitado para participar en la toma de decisiones como integrante del equipo de salud e intersectoriales, intervenir en proyectos de investigación y participar en la ejecución de
    programas de salud.

Página Principal | Modalidad de Cursado | Destinatarios | Plan de Estudios | SUBIR ^

La ENFERMERIA, "se ha descripto en numerosas oportunidades como una serie de tareas y técnicas (subordinadas a la medicina) como un servicio humano amplio, compasivo y de apoyo; como una vocación aprendida; y más recientemente como una disciplina del área de la Salud y del comportamiento humano, que maneja el cuidado de la salud en el transcurso del proceso vital humano". Esta definición de María Duran Villalobos de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, la utilizaremos como punto de partida para el diseño del logo de la carrera de PROFESIONALIZACIÓN DE AUXILIARES DE ENFERMERÍA.

Si buscamos palabras relacionadas al concepto, a los fines de representar
gráfica y esencialmente la idea
, se destacan las siguientes:

Servicio
Complemento
Humano
Salud
Colaborador


Estas palabras, cada una y en su totalidad, nos dan cuenta de la significación y del sentido actual del concepto de enfermero.

El significado nos comunica la importancia de entender a un enfermero como un complemento, que otorga utilidad y optimización en una tarea conjunta, manejando las distintas etapas de crecimiento y comportamientos de la vida humana.